El porteo NO es una moda, mujeres por todas partes del mundo en diferentes épocas, han porteado y portean a sus bebés. Por eso todos los bebés nacen con el reflejo arcaico del agarre. El portear, el “cargar” a nuestros bebés, forma parte de nuestra especie. Es una herramienta básica de maternidad, que nos permite continuar con la exterogestación, (te dejo AQUI el enlace si quieres saber más sobre este tema).
El porteo impacta en múltiples ámbitos de la maternidad: el contacto y vínculo, la autonomía materna, mejora la autoestima de la madre, mejora el sueño y el descanso, mejora la alimentación, evita y reduce problemas digestivos y fisiológicos del bebé, mejora la fisiología y recuperación materna y promueve el desarrollo neurológico del bebé, entre muchos otros. Hay pocas herramientas que nos aporten tanto.
Pero es importante asegurarse de portear correctamente y en seguridad, tanto para el bebé como para nosotras. Tan importante es que el bebé este seguro y cómodo, como que lo estemos nosotras. Para poder conseguirlo hay 3 pilares fundamentales, que te describo a continuación, que hemos de tener en cuenta:
No hay un porta bebé mejor que otro, pero sí es importante elegir cuál es el mejor para vosotr@s. Te dejo aquí una lista de ítems que puedes tener en cuenta a la hora de elegir:
Como hemos hablado, el porteo tiene un impacto directo en nuestro cuerpo y en el del bebé, a nivel físico y emocional. Por ello es aconsejable, si lo deseas, incorporarlo desde el posparto, y durante toda la maternidad. Puedes utilizarlo hasta que tú y tu bebé lo queráis. No hay un límite exacto de peso o edad, dependerá de vosotr@s.
Para mi el porteo fue una herramienta básica en mi maternidad, sobre todo en los primeros meses de mis hijos. Y mucho más con el segundo.
Si te interesa este tema te iré contando más cosas y curiosidades sobre esta magnífica herramienta.
Además en mi curso “Maternar con confianza” te doy más herramientas útiles para tu maternidad y tu día a día. Te dejo aquí el enlace por si te interesa.
Espero que esta información te sea útil. Si quieres comentarme tu experiencia o tu situación personal, estaré encantada de leerte.
Un abrazo inmenso, gracias por estar aquí 🌺.